SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Ciudadanía convencional y no convencional y su relación con la autoeficacia política en adolescentes chilenosIdentificación nacional y control de la corrupción mediados por clima socioemocional, eficacia colectiva y confianza en estudiantes chilenos: un estudio experimental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

BARCELO MARTINEZ, Ernesto et al. Funciones ejecutivas y cognición social en adolescentes en contexto de bullying. Revista de Psicología [online]. 2023, vol.41, n.1, pp.523-548.  Epub 15-Feb-2023. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202301.019.

El bullying es un fenómeno social contemporáneo que impacta en múltiples estructuras y contextos sociales. Este estudio tuvo como objetivo establecer la asociación entre funciones ejecutivas (FE), cognición social en adolescentes y el bullying. Estudio descriptivo transversal con una muestra de 109 sujetos seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Se realizó una regresión logística multinomial, encontrando que la cognición social es un factor protector (OR: .17 IC 95% .05-.59) (OR: .27 IC 95% .08- .85) en el grupo de los agresores respecto a los controles; así como en el grupo de víctimas respecto a los controles (OR: .15 IC 95% .05 - .42) (OR: .30 IC 95% (.11- .82). De esta manera, una adecuada cognición social se asocia como un factor protector ante el bullying y el presentar déficits en las FE se asocia a un incremento del riesgo de tres veces de padecerlo.

Palabras clave : Cognición social; Teoría de la mente; Percepción social; Bullying; Funciones ejecutivas.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )