SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Cidadania convencional e não convencional e sua relação com a auto-eficácia política em pré-adolescentes chilenosIdentificação nacional e controle da corrupção mediados pelo clima socioemocional, eficácia coletiva e confiança em estudantes chilenos: um estudo experimental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Psicología (PUCP)

versão On-line ISSN 0254-9247

Resumo

BARCELO MARTINEZ, Ernesto et al. Funciones ejecutivas y cognición social en adolescentes en contexto de bullying. Revista de Psicología [online]. 2023, vol.41, n.1, pp.523-548.  Epub 15-Fev-2023. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202301.019.

El bullying es un fenómeno social contemporáneo que impacta en múltiples estructuras y contextos sociales. Este estudio tuvo como objetivo establecer la asociación entre funciones ejecutivas (FE), cognición social en adolescentes y el bullying. Estudio descriptivo transversal con una muestra de 109 sujetos seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Se realizó una regresión logística multinomial, encontrando que la cognición social es un factor protector (OR: .17 IC 95% .05-.59) (OR: .27 IC 95% .08- .85) en el grupo de los agresores respecto a los controles; así como en el grupo de víctimas respecto a los controles (OR: .15 IC 95% .05 - .42) (OR: .30 IC 95% (.11- .82). De esta manera, una adecuada cognición social se asocia como un factor protector ante el bullying y el presentar déficits en las FE se asocia a un incremento del riesgo de tres veces de padecerlo.

Palavras-chave : Cognición social; Teoría de la mente; Percepción social; Bullying; Funciones ejecutivas.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )