SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2Parental control, Communication and Early Childhood Affection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

GIROTTO AGOSTINI, Júlia Maria  and  CORDEIRO FREITAS, Lucas. Habilidades sociales educativas de los padres de niños con TEA: caracterización y relación con las habilidades sociales de los niños. Revista de Psicología [online]. 2023, vol.41, n.2, pp.581-618.  Epub July 14, 2023. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202302.001.

Este estudio tuvo como objetivo caracterizar el repertorio de habilidades sociales educativas de los padres de niños con trastorno del espectro autista y relacionarlo con las habilidades sociales de sus hijos. Participaron 62 padres /cuidadores de niños entre 3 y 12 años de edad en los Servicios de Rehabilitación Especializados de una micro región en la Zona da Mata / Minas Gerais, Brasil. Se utilizaron el Inventario de Habilidades Educativas Sociales (IHSE-Del Prette) y la versión brasileña del Inventario de Habilidades Sociales, Problemas de Comportamiento y Competencia Académica de Niños (SSRS). Se obtuvo una correlación positiva entre las puntuaciones generales de los dos instrumentos y la mayoría de los factores. La capacidad de los padres para hablar/diálogo demostró ser fuertes predictores de las habilidades sociales de los niños. Se discuten las implicaciones de los resultados para las intervenciones con padres de niños con autismo.

Keywords : Trastorno del Espectro Autista; niños; habilidades sociales; habilidades sociales educativas; padres.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )