Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de Psicología (PUCP)
versão On-line ISSN 0254-9247
Resumo
GIROTTO AGOSTINI, Júlia Maria e CORDEIRO FREITAS, Lucas. Habilidades sociales educativas de los padres de niños con TEA: caracterización y relación con las habilidades sociales de los niños. Revista de Psicología [online]. 2023, vol.41, n.2, pp.581-618. Epub 14-Jul-2023. ISSN 0254-9247. http://dx.doi.org/10.18800/psico.202302.001.
Este estudio tuvo como objetivo caracterizar el repertorio de habilidades sociales educativas de los padres de niños con trastorno del espectro autista y relacionarlo con las habilidades sociales de sus hijos. Participaron 62 padres /cuidadores de niños entre 3 y 12 años de edad en los Servicios de Rehabilitación Especializados de una micro región en la Zona da Mata / Minas Gerais, Brasil. Se utilizaron el Inventario de Habilidades Educativas Sociales (IHSE-Del Prette) y la versión brasileña del Inventario de Habilidades Sociales, Problemas de Comportamiento y Competencia Académica de Niños (SSRS). Se obtuvo una correlación positiva entre las puntuaciones generales de los dos instrumentos y la mayoría de los factores. La capacidad de los padres para hablar/diálogo demostró ser fuertes predictores de las habilidades sociales de los niños. Se discuten las implicaciones de los resultados para las intervenciones con padres de niños con autismo.
Palavras-chave : Trastorno del Espectro Autista; niños; habilidades sociales; habilidades sociales educativas; padres.