SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Controle dos pais, comunicação e afeto na primeira infância índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Psicología (PUCP)

versão On-line ISSN 0254-9247

Resumo

GIROTTO AGOSTINI, Júlia Maria  e  CORDEIRO FREITAS, Lucas. Habilidades sociales educativas de los padres de niños con TEA: caracterización y relación con las habilidades sociales de los niños. Revista de Psicología [online]. 2023, vol.41, n.2, pp.581-618.  Epub 14-Jul-2023. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202302.001.

Este estudio tuvo como objetivo caracterizar el repertorio de habilidades sociales educativas de los padres de niños con trastorno del espectro autista y relacionarlo con las habilidades sociales de sus hijos. Participaron 62 padres /cuidadores de niños entre 3 y 12 años de edad en los Servicios de Rehabilitación Especializados de una micro región en la Zona da Mata / Minas Gerais, Brasil. Se utilizaron el Inventario de Habilidades Educativas Sociales (IHSE-Del Prette) y la versión brasileña del Inventario de Habilidades Sociales, Problemas de Comportamiento y Competencia Académica de Niños (SSRS). Se obtuvo una correlación positiva entre las puntuaciones generales de los dos instrumentos y la mayoría de los factores. La capacidad de los padres para hablar/diálogo demostró ser fuertes predictores de las habilidades sociales de los niños. Se discuten las implicaciones de los resultados para las intervenciones con padres de niños con autismo.

Palavras-chave : Trastorno del Espectro Autista; niños; habilidades sociales; habilidades sociales educativas; padres.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )