SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Autocontrolo e impulsividade antes e durante a pandemia. Um estudo comparativo para avaliar possíveis alterações em diferentes grupos etáriosA dependência emocional e a auto-estima como preditores de violência psicológica nas mulheres empresárias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Psicología (PUCP)

versão On-line ISSN 0254-9247

Resumo

APARECIDA ORLANDO CAETANO, Liandra; SETTE GALINARI, Lais  e  REZENDE BAZON, Marina. Experiencias estresantes, ira, autocontrol y conducta antisocial en la adolescencia: perspectiva de la Teoría General de la Tensión. Revista de Psicología [online]. 2023, vol.41, n.2, pp.717-761.  Epub 14-Jul-2023. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202302.005.

Siguiendo la perspectiva de la Teoría General de la Tensión, este trabajo exploró las relaciones entre las experiencias estresantes de los adolescentes, en la familia (agresiones y problemas con la policía) y en la escuela (acoso escolar), la ira, el autocontrol y la conducta antisocial. Participaron en el estudio 102 alumnos de 13 a 16 años de escuelas públicas de una ciudad del interior del estado de São Paulo. Respondieron a cinco cuestionarios. Se realizaron análisis descriptivos y regresión logística simple y ajustada. Haber cometido actos de violencia escolar, tener la ira como rasgo y un menor autocontrol parecen interactuar y fomentar las condiciones para la conducta antisocial. Otros estudios, con muestras más amplias y diversificadas, deberían seguir explorando el modelo TGT, incluidas las variables de contexto, que pueden modular las relaciones enfocadas.

Palavras-chave : adolescencia; conducta antisocial; estrategias de afrontamiento.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )