SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2Emotional dependence and self-esteem as predictors of psychological violence in women entrepreneursRelation of psychological well-being with coping strategies and family satisfaction in university students during the pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

GONZALEZ-ARIAS, Mauricio et al. Afectividad, síntomas somáticos y dolor psicológico como dimensiones del bienestar: un modelo de senderos en estudiantes universitarios chilenos. Revista de Psicología [online]. 2023, vol.41, n.2, pp.787-821.  Epub July 14, 2023. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202302.007.

Con el objetivo de evaluar el ajuste de un modelo teórico para explicar el Bienestar Mental a partir de la Afectividad Positiva y Negativa, los Síntomas Somáticos y el Dolor Psicológico, participaron voluntariamente 260 estudiantes universitarios/as de Chile, quienes respondieron las Escalas EBMWE, PANAS, SSS-8 y MBPPAS. Se utilizó la técnica estadística multivariada de Análisis de Senderos y los resultados indicaron que el Bienestar Mental es explicado por relaciones directas con el Afecto Positivo, Afecto Negativo y el Dolor Psicológico. Los Síntomas Somáticos tendrían un efecto indirecto a través del Afecto Negativo y del Dolor Psicológico. Se concluye que las variables del modelo explican el 72% de la varianza del Bienestar Mental.

Keywords : bienestar mental; dolor psicológico; afectividad; síntomas somáticos.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )