SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2Prototypical analysis of social representations of depression among elderly womenTeaching Mathematics: Epistemological foundation, meaning and learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

D’AVILA SCHERER, Alessandra; OJEDA OCAMPO MORE, Carmen Leontina  and  KRENKEL, Scheila. Redes sociales significativas de pacientes bariátricas em el contexto de recurrencia de obesidad. Revista de Psicología [online]. 2023, vol.41, n.2, pp.885-914.  Epub July 14, 2023. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202302.010.

El objetivo de este estudio cualitativo fue caracterizar las funciones de las redes sociales significativas de pacientes que experimentaron recurrencia de la obesidad luego de ser sometidos a cirugía bariátrica. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas y aplicación del Mapa de Red. El análisis de los datos de los 12 participantes se basó en Grounded Theory y contó con la ayuda del software Atlas-ti. Los miembros de la familia fueron las personas que más se mencionaron jugando, predominantemente, el papel de apoyo emocional. Destacan las funciones de apoyo emocional, orientación cognitiva y ayuda material ofrecida por el equipo de salud, así como las expectativas de ayuda no cumplidas. Se sostiene que conocer la dimensión relacional que envuelve a los pacientes bariátricos permite evidenciar recursos para enfrentar momentos desafiantes inherentes al postoperatorio, como la recurrencia de la obesidad.

Keywords : cirugía bariátrica; recurrencia de obesidad; redes sociales significativas; apoyo social..

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )