SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Redes sociais significativas de pacientes bariátricas no contexto da recidiva da obesidadeRumo a um instrumento de diagnóstico de políticas num contexto organizacional: aplicação do modelo de avaliação dos recursos normativos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Psicología (PUCP)

versão On-line ISSN 0254-9247

Resumo

BECKER, Fernando. Enseñanza escolar de Matemáticas: Fundamento epistemológico, significado y aprendizaje. Revista de Psicología [online]. 2023, vol.41, n.2, pp.915-962.  Epub 14-Jul-2023. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202302.011.

Presentamos parte del estudio Epistemología subyacente al trabajo docente, con datos recogidos en Perú, Chile y Uruguay mediante entrevistas a 17 docentes de primer a tercer grado. El objetivo de la investigación fue identificar las concepciones epistemológicas que subyacen a la enseñanza de las Matemáticas y verificar si son similares a las encontradas en Brasil. Específicamente, se buscó identificar las concepciones epistemológicas subyacentes en las respuestas a las preguntas 20-23. Los profesores sobrevaloran las matemáticas que enseñan y piensan que los alumnos las subestiman. El resultado es la falta casi total de comprensión de que el conocimiento matemático resulta de procesos constructivos. Atribuyen el aprender a la enseñanza (empirismo), sin discutir el origen de tales capacidades o estructuras (apriorismo); la creencia generalizada es que se puede aprender memorizando algoritmos, dejando en un segundo plano procesos creativos e inventivos como la resolución de problemas. El referente teórico básico es la Epistemología Genética Piagetiana.

Palavras-chave : epistemología del profesor de matemáticas; significado de las matemáticas enseñadas en la escuela; enseñanza de las tablas de multiplicar; memorización de algoritmos; solución de problemas.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )