SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Hacia una herramienta de diagnóstico normativo en un contexto organizativo: Aplicación del Modelo Evaluativo de los Recursos NormativosMemoria colectiva y representaciones sociales de la historia en América, Europa y Palestina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

HATIBOVIC, Fuad Juso; FAUNDEZ, Ximena  y  GAETE, José Manuel. La disposición a luchar por Chile como efecto de las representaciones sociales de la Guerra del Pacífico y el rol mediador de la fusión de identidad en estudiantes secundarios. Revista de Psicología [online]. 2023, vol.41, n.2, pp.995-1022.  Epub 14-Jul-2023. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202302.013.

El presente artículo examina la incidencia de las representaciones sociales de la Guerra del Pacífico y la fusión de identidad en la disposición a luchar por Chile en estudiantes secundarios. Se utilizó un diseño correlacional. Los participantes fueron 116 estudiantes secundarios chilenos con un promedio de 16.76 años de edad (DT = .73). Los análisis de correlación muestran que existe una asociación entre la fusión de identidad, las representaciones sociales de la Guerra del Pacífico y la disposición a luchar por Chile. Las personas con mayor fusión de identidad están más dispuestas a defender al endogrupo nacional. Los análisis de mediación mostraron que las variables mediadoras, es decir, la fusión de identidad, explican la relación entre las representaciones sociales de la Guerra del Pacífico y la variable criterio.

Palabras clave : fusión de identidad; representaciones sociales; disposición a luchar por Chile; identificación endogrupal y Guerra del Pacífico.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )