SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2Collective memory and social representations of history in Americas, Europe and PalestineTeamwork Attitudes Scale: Design and content validity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

QUINONEZ TAPIA, Francisco  and  VARGAS GARDUNO, María de Lourdes. Propiedades psicométricas de una Escala de Bienestar Subjetivo para estudiantes adolescentes de Bulgaria, Georgia, Hong Kong, Irlanda, México, Panamá, Serbia, España y Emiratos Árabes Unidos. Revista de Psicología [online]. 2023, vol.41, n.2, pp.1067-1098.  Epub July 14, 2023. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202302.015.

Se analizaron las propiedades psicométricas de una Escala de Bienestar Subjetivo para estudiantes adolescentes participantes en las evaluaciones de PISA 2018. La muestra fue de 67,503 estudiantes adolescentes de Bulgaria, Georgia, Hong Kong, Irlanda, México, Panamá, Serbia, España y Emiratos Árabes Unidos. Se evaluaron distintos modelos para la Escala de Bienestar Subjetivo. Se valoró la confiabilidad con el coeficiente de Omega de McDonald, la validez con el Análisis Factorial Confirmatorio y la invarianza con el Análisis Factorial Multigrupo. El modelo Bifactorial con un factor general denominado Bienestar Subjetivo y tres factores específicos denominados Satisfacción con la Vida, Emociones Positivas y Emociones Negativas, arrojó los mejores índices de ajuste. Los análisis de la Escala de Bienestar Subjetivo aplicada a los estudiantes adolescentes de los cuatro países estudiados arrojaron evidencias de validez, confiabilidad e invarianza para distintos grupos de estudiantes adolescentes.

Keywords : adolescente; escolar; validación; invarianza; satisfacción con la vida.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )