SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Escala de Uso Problemático Generalizado del Internet 2: adaptación para adultos de Buenos AiresTraducción y validación de la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (R-ATR) en estudiantes universitarios peruanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

GARRIDO, Sebastian Jesús; GHIO, Fernanda Belén; CUPANI, Marcos  y  BRUZONE, Manuel. Análisis psicométricos de la escala de impulsividad UPPS-P para niños y adolescentes mediante el modelo politómico de Rasch. Revista de Psicología [online]. 2023, vol.41, n.2, pp.1153-1184.  Epub 14-Jul-2023. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202302.018.

La escala UPPS-P se utiliza ampliamente para valorar la impulsividad. Por este motivo, se analizaron las propiedades psicométricas de la versión extensa de la UPPS-P desde el modelo politómico de Rasch. Participaron del estudio 800 adolescentes argentinos con edades entre los 12 y los 18 años. Como resultado se encontró que las dimensiones de la UPPS-P presentaron un adecuado ajuste al modelo de Rasch, adecuados niveles en el índice de separación de las personas (PSI), algunos ítems con dependencia local y un adecuado nivel de unidimensionalidad. Se concluye que la escala es un instrumento válido para evaluar impulsividad en adolescentes por lo que se presenta una tabla de conversión con puntuaciones intervalares para aumentar la precisión de medida del instrumento.

Palabras clave : propiedades psicométricas; UPPS-P; Teoría de Respuesta al Ítem (TRI); impulsividad.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )