SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2Psychometric analysis of the UPPS-P impulsivity scale for children and adolescents using the Rasch polytomous model.Colombian validation of the Family Functioning Scale in Crisis Situations (F-COPES) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

LOAYZA-RIVAS, José  and  ZELAYA ICAZA, Patricia. Traducción y validación de la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (R-ATR) en estudiantes universitarios peruanos. Revista de Psicología [online]. 2023, vol.41, n.2, pp.1185-1204.  Epub July 14, 2023. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202302.019.

El objetivo de este estudio fue traducir y validar la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (R-ATR; Papanastasiou, 2014) en estudiantes universitarios peruanos. Participaron 214 estudiantes, 65.9% mujeres, con una edad media de 24.79 años (DE = 5.15), pertenecientes a una universidad privada de Lima Metropolitana. Se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) para probar el modelo de tres factores correlacionados de la R-ATR, obteniendo un aceptable ajuste. Por otro lado, se obtuvieron excelentes coeficientes de fiabilidad por consistencia interna y apropiadas evidencias de validez de contenido. Se concluye que esta versión en español de la R-ATR cuenta con adecuadas evidencias de validez y fiabilidad que acreditan su utilización en el contexto peruano.

Keywords : actitudes; investigación; métodos de investigación; estudiantes universitarios.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in English     · English ( pdf )