SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Allegory and the origins and development of philosophy from the presocratics to the Enlightenment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Areté

Print version ISSN 1016-913X

Abstract

GAMA, Luis Eduardo. Historia, olvido y recuerdo en Hegel y Nietzsche. arete [online]. 2007, vol.19, n.1, pp.9-39. ISSN 1016-913X.

Pese a la evidente distancia que separa a los proyectos filosóficos de Hegel y Nietzsche se ha venido poniendo en evidencia un terreno compartido desde el cual ambos autores hacen frente común contra los excesos de una modernidad ilustrada que renegó de la historia y de la tradición, en nombre de una conciencia subjetiva concebida como el núcleo incondicionado de la realidad. El presente ensayo pretende contribuir a este acercamiento entre estos dos presuntos antagonistas mostrando que en sus doctrinas se alcanza una profunda intelección sobre la temporalidad fundamental que está a la base de la naturaleza esencialmente histórica de la existencia y la experiencia humana. Desde este punto de referencia común, articulado también en ambos casos con ayuda de las nociones de "recuerdo" y "olvido", se busca generar aquí un diálogo vivo y lleno de tensiones entre Hegel y Nietzsche, críticos de la modernidad.

Keywords : Hegel; Nietzche; memoria; Modernidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )