SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1History, forgetfulness and remembrance in Hegel and NietzscheWhere Is Kant’s Objective Deduction? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Areté

Print version ISSN 1016-913X

Abstract

NADDAF, Gerard. La alegoría: Orígenes y desarrollo de la filosofía desde los presocráticos hasta la Ilustración. arete [online]. 2007, vol.19, n.1, pp.41-86. ISSN 1016-913X.

Mucho se ha escrito sobre la célebre transición del muthos al logos, o del mito a la razón. Sin embargo, el tratamiento que se le ha dado al asunto de cómo respondieron los defensores del mito es más bien escaso. Ellos respondieron con mutho-logia; es decir, con un logos sobre el mito. Esta aproximación racional invocaba el mismo logos con el que generalmente se asocia la filosofía. De hecho, la philosophía y la muthología están tan estrechamente relacionadas por momentos que hasta el período de la Ilustración suele ser difícil distinguirlas entre sí. Esto se debe al encanto del mito o, más precisamente, a la interpretación alegórica del mito. En este ensayo pretendo esclarecer el origen y el desarrollo de este poco notado, aunque notable, evento en la historia de la filosofía.

Keywords : Mito; alegoría; alegoresis; Homero; Hesíodo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )