SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Historia, olvido y recuerdo en Hegel y Nietzsche¿Dónde está la deducción objetiva de Kant? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

NADDAF, Gerard. La alegoría: Orígenes y desarrollo de la filosofía desde los presocráticos hasta la Ilustración. arete [online]. 2007, vol.19, n.1, pp.41-86. ISSN 1016-913X.

Mucho se ha escrito sobre la célebre transición del muthos al logos, o del mito a la razón. Sin embargo, el tratamiento que se le ha dado al asunto de cómo respondieron los defensores del mito es más bien escaso. Ellos respondieron con mutho-logia; es decir, con un logos sobre el mito. Esta aproximación racional invocaba el mismo logos con el que generalmente se asocia la filosofía. De hecho, la philosophía y la muthología están tan estrechamente relacionadas por momentos que hasta el período de la Ilustración suele ser difícil distinguirlas entre sí. Esto se debe al encanto del mito o, más precisamente, a la interpretación alegórica del mito. En este ensayo pretendo esclarecer el origen y el desarrollo de este poco notado, aunque notable, evento en la historia de la filosofía.

Palabras clave : Mito; alegoría; alegoresis; Homero; Hesíodo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )