SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2De por qué en la filosofía importan los ejemplosDel bazar a la familia: una aproximación crítica a las "idealizaciones" políticas rortyanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

KALPOKAS, Daniel. Peirce, Wittgenstein y Davidson: coincidencias anti-escépticas. arete [online]. 2008, vol.20, n.2, pp.217-232. ISSN 1016-913X.

Este artículo pone de manifiesto algunos puntos comunes en las respuestas al escepticismo de Peirce, Wittgenstein y Davidson. En cada caso, la respuesta al escepticismo cartesiano consiste en señalar el carácter contradictorio de la misma duda escéptica. Más específicamente, los tres filósofos están de acuerdo en los siguientes puntos: (i) a fin de hacer frente al desafío escéptico, debemos examinar sus bases sin conceder los términos en los que se plantea el desafío; (ii) el escéptico no puede dudar sin asumir algunos contenidos proposicionales como verdaderos. En este sentido, el escéptico incurre en contradicción performativa; (iii) en su desafío, el escéptico omite la dimensión práctica del lenguaje y del conocimiento. Ese es el origen de sus dificultades.

Palabras clave : Peirce; Wittgenstein; Davidson; Descartes; escepticismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )