SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Peirce, Wittgenstein y Davidson: coincidencias anti-escépticasSujeto liberal y patologías sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

MATTIO, Eduardo. Del bazar a la familia: una aproximación crítica a las "idealizaciones" políticas rortyanas. arete [online]. 2008, vol.20, n.2, pp.233-258. ISSN 1016-913X.

La obra política de Richard Rorty ha reunido, en un único tejido narrativo, las esperanzas sociales del igualitarismo liberal con las exigencias filosóficas del antiesencialismo posmoderno. En consecuencia, al momento de "justificar" las instituciones de la democracia liberal, la filosofía política rortyana no apela a fundamentos metafísicos o trascendentales firmemente establecidos, sino más bien a idealizaciones, esto es, a constructos narrativos que permiten enfatizar aquellos componentes de nuestras prácticas políticas que creemos valiosos y minimizar aquellos que consideramos prescindibles. En el presente trabajo, analizaremos dos de las idealizaciones utilizadas por Rorty para resumir los propósitos de su democracia liberal, a saber, la del bazar kuwaití -imagen de la escisión entre las esferas pública y privada- y la de la familia -arquetipo de las relaciones que han de promoverse en el marco de las sociedades liberales-. Entendemos que tales recursos narrativos no solo expresan la naturaleza de su proyecto político, sino que dan cuenta de sus limitaciones al momento de realizar su objetivo fundamental: la expansión de la solidaridad.

Palabras clave : idealización; liberalismo; democracia; público-privado; solidaridad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )