SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1El mito en Platón: algunas reflexiones sobre un tema recurrenteReflejo del discurso vivo: ¿Qué es y qué pretende un diálogo platónico? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

NADDAF, Gerard. Algunas reflexiones sobre la noción griega temprana de inspiración poética. arete [online]. 2009, vol.21, n.1, pp.51-86. ISSN 1016-913X.

El origen y significado de la "inspiración poética" ha sido siempre objeto de considerable controversia. Lo que los críticos no preguntan muy a menudo es: ¿cuáles son las palabras o frases que los textos poéticos tempranos, previos al Período Clásico, usaron para expresar el genio poético o mousikē que nosotros asociamos con la inspiración en la poesía griega temprana? En este ensayo examino, en primer lugar y principalmente, tanto la terminología empleada por Homero y Hesíodo para expresar la experiencia poética, como el rol del aoidos o cantor/poeta en sus descripciones respectivas. Sostengo no solo que se confunden en Homero y Hesíodo las nociones físicas y figurativas de "inspiración", es decir, que no son diferenciadas por los poetas de manera consciente, sino que la poesía misma debe haber sido vista por Homero y Hesíodo como un don divino -de acuerdo a la voluntad de los dioses-. También sostengo que diversas etimologías y contextos sugieren fuertemente que un tipo de mania o posesión extática fue una parte importante del proceso poético temprano. El trabajo aquí presentado es una versión abreviada de un proyecto de investigación más amplio que busca examinar el origen y desarrollo de las actitudes pre-platónicas, platónicas y post-platónicas hacia la inspiración y la alegoría.

Palabras clave : inspiración; poesía oral; musas; cantor/poeta; Homero; Hesíodo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )