SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Reflejo del discurso vivo: ¿Qué es y qué pretende un diálogo platónico?Algunas consideraciones sobre el símil de la línea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

UHDE, Bernhard. "En el principio era el logos" -¿o más bien el mythos?: en torno al principio de la re-presentación en el judaísmo y el cristianismo. arete [online]. 2009, vol.21, n.1, pp.111-122. ISSN 1016-913X.

Mito y logos se unen en la descripción del mito que admite una representación (Vergegenwärtigung)* y es comprensible para el entendimiento: "μυθολογείν”. De este modo, aquel logos que era “en el principio” es ιl mismo un mito, si no se hiciera presente (vergegenwärtigt) a sí mismo como logos. El principio de la religión, el Eterno mismo, deja narrar en el judaísmo un mito que culmina en un logos y puede ser interpretado como tal. En el cristianismo, la auto-re-presentación del principio de la religión como autorreflexión, esto es, la encarnación, pone al logos antes que al mito: "El que me ve a mí, ve al Padre" (Jn. 14, 9). Esto es lo que distingue al cristianismo de aquello que ha de permanecer ajeno al judaísmo, pues: "No puedes ver mi rostro y seguir viviendo" (Ex. 33, 11ss).

Palabras clave : mito; logos; principio de la religión; representación; auto-representación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )