SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Algunas consideraciones sobre el símil de la líneaPlato grammaticus: sobre el concepto platónico de epistēmē en la doctrina del sueńo del Teeteto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

LAVECCHIA, Salvatore. Autoconocimiento y creación de un cosmos: dimensiones de la σοφία en el pensamiento de Platσn. arete [online]. 2009, vol.21, n.1, pp.143-166. ISSN 1016-913X.

A pesar de que el concepto de sophia ocupa un lugar central en el pensamiento de Platón, hasta ahora no se han analizado adecuadamente los pocos pasajes de los diálogos platónicos en los que este concepto se examina directamente. A partir de estos pasajes, se puede mostrar que la sophia es una unidad viva de conocimiento y acción basada en la experiencia del principio supremo, esto es, del Bien. Esta experiencia lleva al hombre a transcenderse a sí mismo y volverse semejante al Intelecto (nous) que crea y guía al universo. De esta manera, el hombre se vuelve capaz de transformar la propia vida en un cosmos que, permeado por el Bien, se revela como una manifestación de la verdadera belleza.

Palabras clave : conocimiento de sí mismo; ética; experiencia del principio; cosmología; belleza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )