SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Autoconocimiento y creación de un cosmos: dimensiones de la σοφία en el pensamiento de PlatσnEl esquema ontoepistemológico de la Línea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

MIE, Fabián. Plato grammaticus: sobre el concepto platónico de epistēmē en la doctrina del sueńo del Teeteto. arete [online]. 2009, vol.21, n.1, pp.167-196. ISSN 1016-913X.

La tercera propuesta para definir qué es la epistēmē, que se encuentra al final del Teeteto platónico, fue clásicamente insumida en el elenco de los pioneros de la tesis según la cual el conocimiento debe entenderse como creencia verdadera justificada. Sin embargo, la situación filosófica de este diálogo es más compleja. Me propongo examinar aquí la manera en que Platón presenta a través de la doctrina del sueño -una teoría que exhibe manifiestas similitudes con el atomismo lógico- una discusión acerca de distintas alternativas relativas a la justificación, como estrategia interpretativa para ponderar de qué manera pueden resultar las ideas piezas indispensables de la epistēmē. Creo que ello nos conduce tanto a reexaminar seriamente la teorķa del conocimiento y la metafísica tradicionalmente adscrita a Platón, a partir de conceptos como los de parte y todo, como también a valorar mejor la posición platónica acerca de cuestiones epistemológicas y semánticas.

Palabras clave : análisis; nombres; partes-todo; esencia; Platón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )