SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2El imaginario geométrico del hombre que delibera: esquemas de ejercicio de la φαυτασία βουλευτική en AristótelesSoberbia de la razón y uso práctico: notas sobre el destino del mito en el pensamiento clásico ateniense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

ROBINSON, Thomas M.  y  LEFKA, Aikaterini. Los griegos y la vida buena: un diálogo. arete [online]. 2009, vol.21, n.2, pp.291-300. ISSN 1016-913X.

El articulo se propone examinar la noción del concepto clásico griego de la "vida buena" (eu zen, eudaimonia) como el objetivo práctico fundamental de la existencia humana y ofrecer una mirada novedosa a la oposición actual entre teorías teleológicas y no teleológicas sobre este tema, llevando a una re-evaluación de las contribuciones que aporta la filosofía antigua a este asunto. La forma del artículo es original: los autores han creado un diálogo entre dos personajes ficticios, cada uno de los cuales representa un enfoque filosófico distinto. Al hacerlo, quisieron rendir tributo a la obra de Sócrates y Platón, en el campo ético, y al mismo tiempo subrayar la relevancia actual de muchos elementos de esta obra en los estudios contemporáneos de filosofía moral.

Palabras clave : Aristóteles; eudaimonia; eu zen; ética; vida buena; filosofía griega; felicidad; Platón; Sócrates; virtud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )