SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Soberbia de la razón y uso práctico: notas sobre el destino del mito en el pensamiento clásico atenienseSobre el mito de que el realismo científico ha muerto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

ALBIZU, Edgardo. El eterno retorno del mito: prolegómenos de una filosofía transespeculativa del mito. arete [online]. 2009, vol.21, n.2, pp.329-352. ISSN 1016-913X.

En este escrito, el mito se presenta como sistema a priori de la conciencia en tanto definida por la significancia. Primero se muestra la maduración de la conciencia mítica en los sistemas del logos, hasta llegar a la filosofía de la mitología de la vejez de Schelling. Después se exponen dos líneas posteriores de pensamiento: 1) histórico-fenomenológica (ejemplo: Kerényi); 2) ontológico-existencial (ejemplo: Gusdorf). Por fin, el autor expone su teoría del mito en tanto sistema permutante de religión y ciencia, dialécticamente unificados con su contrapolo: el lenguaje. El trabajo alcanza así su síntesis en la fórmula devenir-lenguaje el mito y devenir-mito el lenguaje.

Palabras clave : mito; significancia; lenguaje; conciencia; tiempo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )