SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Davidson’s Antiskeptic Argument as a Convergence of Radical InnovationsA Pragmatic Definition of the Begging the Question Fallacy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Areté

Print version ISSN 1016-913X

Abstract

RIZO-PATRON, Rosemary. Diferencia y otredad desde la fenomenología de Husserl. arete [online]. 2010, vol.22, n.1, pp.87-106. ISSN 1016-913X.

El tema del "pluralismo", frecuentemente abordado desde la sola perspectiva de los retos éticos, políticos y culturales que la era de la globalización plantea a las comunidades humanas en todo el orbe, nos enfrenta a profundos dilemas racionales sobre los que ha reflexionado la humanidad desde la aurora de la filosofía griega. El texto se refiere a dos de ellos: a la relación, por un lado, entre unidad y multiplicidad; y, por el otro, entre "semejanza" y "otredad", a saber, entre "identidad" y "diferencia". Sin su reconocimiento, colapsaría la posibilidad misma del pensamiento teórico, de las reglas prácticas y de la valoración ética y estética. El texto reconsidera esta antigua tensión a un nivel menos abstracto, proponiendo plantear algunos problemas en torno a la "diferencia" y la "otredad" desde la perspectiva de la teoría husserliana de la intersubjetividad cultural y social, a saber, de los problemas superiores de la comunidad intermonádica.

Keywords : pluralismo; identidad; diferencia; otredad; intersubjetividad social; Husserl; fenomenología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )