SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Justicia social en clave de capacidades y reconocimientoRecepciones pragmatistas de Martin Heidegger índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Areté

versão impressa ISSN 1016-913X

Resumo

MAREY, Macarena. ¿Es la exigencia kantiana de universalización un procedimiento suficiente para establecer contenidos morales-éticos?: Algunas consideraciones acerca de una respuesta negativa a esta pregunta. arete [online]. 2011, vol.23, n.1, pp.79-108. ISSN 1016-913X.

En este artículo se analiza la tesis acerca de la suficiencia del procedimiento de universalización presente en el imperativo categórico de la ley general (Fundamentación de la metafísica de las costumbres) para determinar el contenido de la moralidad, con el fin de sostener que esta tesis se contradice con la concepción final de la ética kantiana en la Metafísica de las costumbres, en la medida en que ella se estructura en base a la prioridad normativa del "fin de la humanidad", cuya adopción efectiva por parte de los agentes es condición necesaria para la adscripción de moralidad y para la determinación del "contenido" de la "ley moral". Con este propósito, se analizan críticamente dos de las lecturas más influyentes que están a la base de tal tesis, a saber, la de John R. Silber en "Procedural Formalism in Kant’s Ethics", y la de Henry E. Allison en "Morality and Freedom: Kant’s Reciprocity Thesis".

Palavras-chave : Kant; universalizabilidad; humanidad como fin; moralidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )