SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Vivir en público y paideía privada en las Cartas a Lucilio de L.A. SénecaLa crítica de Etchemendy al formalismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

DEL VALLE, Julio. La dignidad de la imaginación: Alexander Baumgarten y el contexto de nacimiento de la Estética. arete [online]. 2011, vol.23, n.2, pp.303-328. ISSN 1016-913X.

El artículo trata del rol de la imaginación en la constitución disciplinaria de la Estética. Presenta tres partes: la primera se concentra en mostrar de qué manera la imaginación adquiere dignidad en determinado momento de la historia del pensamiento occidental; la segunda parte muestra cómo este nuevo estatus permitirá, dentro de un contexto histórico especial, la Ilustración, el nacimiento de la reflexión estética de la mano de Alexander Baumgarten. La tercera parte se concentra en mostrar cómo la perspectiva estética implica una decidida opción por darle a la sensibilidad reflexiva un significativo lugar dentro de la comprensión que tiene el hombre de sí mismo y del mundo en el que está inmerso.

Palabras clave : imaginación; Estética; Baumgarten; sensibilidad reflexiva; luz estética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )