SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2La crítica de Etchemendy al formalismoLa fundamentación ontológica de la relación entre memoria e historia en la memoria, la historia, el olvido de Paul Ricoeur índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Bookmark


Areté

versão impressa ISSN 1016-913X

Resumo

HOPKINS, Burt. Volviendo a Husserl: Reactualizando el contexto filosófico tradicional del "problema" fenomenológico del otro. La Monadología de Leibniz. arete [online]. 2011, vol.23, n.2, pp. 357-380. ISSN 1016-913X.

La motivación interna que llevó a Husserl a revisar su visión temprana del Ego puro como vacío de contenido esencial puede rastrearse con el fin de explicar su reformulación de la fenomenología como la egología del Ego trascendental concreto. Este artículo presenta la necesidad de replantear la fenomenología trascendental como un idealismo trascendental que se sigue de esta reformulación, y se expone como infundada la apariencia de solipsismo trascendental de este idealismo. El presente artículo también se ocupa de mostrar que la base para esta exposición es la apropiación fenomenológica que hace Husserl de las penetrantes intuiciones metafísicas de Leibniz en torno al problema de cómo explicar la pluralidad de mónadas, y, por lo tanto, no el problema cartesiano de la otra mente. Esto es considerado clave para reclamar el contexto filosófico tradicional del problema fenomenológico del otro.

Palavras-chave : Husserl; Ego puro; mónada; Leibniz; idealismo trascendental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol