SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Volviendo a Husserl: Reactualizando el contexto filosófico tradicional del "problema" fenomenológico del otro. La Monadología de LeibnizResonancias platónicas en la serie de fragmentos 33-36 del Protréptico de Aristóteles índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Areté

versão impressa ISSN 1016-913X

Resumo

LYTHGOE, Esteban. La fundamentación ontológica de la relación entre memoria e historia en la memoria, la historia, el olvido de Paul Ricoeur. arete [online]. 2011, vol.23, n.2, pp.381-398. ISSN 1016-913X.

En el presente artículo analizaremos la propuesta neokantiana de Paul Ricoeur de articular la memoria y la historia. El primer paso consiste en tomar el concepto de representación como modo de volver comparables ambos modos de referirse al pasado. En el siguiente, se articulan estos dos tipos de representaciones retrotrayéndose a la ontología temporal de Heidegger. Entre las consecuencias de esta fundamentación se desprende que las posibilidades de los actores pasados pueden ser reinterpretadas en el presente. Esta situación legitima la imposibilidad de establecer reglas fijas para articular la relación entre memoria e historia. Se concluirá discutiendo si el filósofo no cae en una suerte de falacia de la parte por el todo, en el sentido en que su descripción se basa en un tipo específico de hacer historia y sus prescripciones parecieran tener un alcance general.

Palavras-chave : representación; giro crítico; historia; memoria; reiteración.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )