SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2La fundamentación ontológica de la relación entre memoria e historia en la memoria, la historia, el olvido de Paul Ricoeur índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Areté

versão impressa ISSN 1016-913X

Resumo

SEGGIARO, Claudia. Resonancias platónicas en la serie de fragmentos 33-36 del Protréptico de Aristóteles. arete [online]. 2011, vol.23, n.2, pp.399-422. ISSN 1016-913X.

El objetivo del presente trabajo será examinar la serie de fragmentos 33-36 del Protréptico a la luz de la posible influencia platónica. La tesis que intentaremos poner a prueba es que, pese a que la definición de ciencia como el conocimiento de las causas y la identificación de estas con los principios de lo real es una concepción esencial del platonismo, el hecho de que encontremos en el Protréptico la influencia de esta concepción no nos permite inferir que Aristóteles se esté refiriendo allí a las Ideas platónicas o a los números ideales defendidos por su maestro ya sea en su obra exotérica o en sus enseñanzas orales. Desde nuestra perspectiva, si bien pareciera ser indudable que, al momento de escribir el Protrético, Aristóteles se nutre de algunas de las principales tesis platónicas que condicionarán su propia manera de entender la realidad, también pareciera ser innegable que Aristóteles tiene una postura crítica respecto de algunas de las concepciones defendidas en el núcleo de la Academia.

Palavras-chave : Protréptico; Aristóteles; Platón; teoría de las Ideas; principios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )