SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Rigidez de jure y de facto en los términos generales para clases naturalesLa normatividad de lo mental y el rol de la segunda persona: tras las huellas de Donald Davidson índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Areté

versão impressa ISSN 1016-913X

Resumo

MUNOZ, Enrique. Fuentes fenomenológicas de la noción de persona: su discusión en Husserl, Scheler y Heidegger. arete [online]. 2012, vol.24, n.1, pp.91-108. ISSN 1016-913X.

El artículo pretende reconstruir la argumentación que Heidegger desarrolla sobre el concepto de persona en algunos pasajes del § 10 de Ser y tiempo. En esos breves pasajes, Heidegger comenta positivamente la noción de persona desplegada por Husserl y Scheler en el marco del movimiento fenomenológico. En consecuencia, en el artículo me concentro en identificar y comentar los principales argumentos de las Ideas II de Husserl y de la Ética y el Libro sobre la simpatía de Scheler, a partir de los cuales es posible sostener la conocida tesis según la cual la persona no es cosa ni sustancia. Finalmente, bosquejo algunos matices que se dan entre los autores respecto de la noción de persona.

Palavras-chave : ser persona; no fragmentable; antisustancialista.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )