Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 no.1La normatividad de lo mental y el rol de la segunda persona: tras las huellas de Donald Davidson  índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Areté
ISSN 1016-913X versão impressa

 
 
Como citar este artigo
 
 

Resumo

SCHUMACHER, Christian. Especies naturales, leyes causales y conceptos mágicos: una aproximación a lo real maravilloso americano. arete, 2012, vol.24, no.1, p.153-180. ISSN 1016-913X.

La historia de las ideas en América Latina está atravesada por una relación enajenada con la naturaleza, que aparece como mágica, indescifrable y hostil. Las dos características principales de esta concepción de naturaleza son la abundancia de especies extrañas y la impredecibilidad de los acontecimientos. En este ensayo argumentaré que la primera característica es un efecto natural del proceso de aprendizaje inductivo bajo condiciones del Descubrimiento y de la Conquista, y que la segunda característica es a su vez un efecto de la manera cómo las expectativas empíricas con las especies extrañas fueron cifradas en leyes causales.

Palavras-chave: inducción; especies naturales; leyes causales; realismo mágico; espacios conceptuales.

        · resumo em inglês     · texto em espanhol     · pdf em espanhol


 

© 2013  Pontificia Universidad Católica del Perú

Departamento de Humanidades
Av. Universitaria cdra. 18, San Miguel
Lima-32, Perú
Telf.: (511) 626-2000



arete@pucp.edu.pe