SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Direct Reference in Natural Class Terms: Ontological ConsiderationsThe gadamerian interpretation of Dilthey regarding the transcendental status of hermeneutics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Areté

Print version ISSN 1016-913X

Abstract

CANDILORO, Hernán. Pobreza, vida y animalidad en el pensamiento de Heidegger. arete [online]. 2012, vol.24, n.2, pp.263-288. ISSN 1016-913X.

El curso dictado por Heidegger en 1929 y publicado con el título Los conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo, finitud y soledad se pregunta por la animalidad del animal. Su intención es elucidar aquel aspecto en que reside lo propio de la vida y que, sustrayéndose a todo intento de captura bajo interpretaciones mecanicistas o biologicistas, Heidegger encuentra en lo que denomina con la expresión "pobreza". En este contexto, el presente artículo se propone indagar en el vínculo entre esta pobreza con la que el animal es caracterizado en 1929 y la consideración de lo peculiar del hombre en los mismos términos a partir de 1945. Mediante dicha indagación nuestro objetivo será explicitar el vínculo ontológico entre humanidad, animalidad y corporalidad presente en el hombre.

Keywords : Heidegger; vida; animalidad; pobreza; mundo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )