SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1El rol cognitivo de los φαινόμενα y su uso cientνfico en los tratados de ciencia de Aristóteles¿Se puede prescindir de la Ciencia de la Lógica en la Filosofía del Derecho de Hegel? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

DANON, Laura. Atribuciones intencionales a animales sin lenguaje: aspectualidad y opacidad referencial. arete [online]. 2013, vol.25, n.1, pp.27-43. ISSN 1016-913X.

Usualmente se acepta que las atribuciones intencionales son referencialmente opacas. Pero, según se suele señalar, dicho rasgo comporta dificultades para quienes defienden la legitimidad de atribuir estados mentales intencionales a los animales no humanos. En este trabajo: i) identifico uno de tales inconvenientes -al cual denomino el problema del sinsentido-; y ii) ofrezco una respuesta al mismo. Para llevar a cabo ii) examino, en primer lugar, cuáles son los requisitos conductuales y representacionales que debe satisfacer una criatura para que nuestras atribuciones intencionales a ella resulten referencialmente opacas sin caer en el sinsentido. En segundo lugar, ofrezco algunos ejemplos empíricos de animales no humanos que parecen satisfacer tales requerimientos.

Palabras clave : atribución intencional; mentes animales; opacidad referencial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )