SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Atribuciones intencionales a animales sin lenguaje: aspectualidad y opacidad referencialNuestras tiranías: Tocqueville acerca del despotismo democrático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

GIUSTI, Miguel. ¿Se puede prescindir de la Ciencia de la Lógica en la Filosofía del Derecho de Hegel?. arete [online]. 2013, vol.25, n.1, pp.45-60. ISSN 1016-913X.

La pregunta planteada en el titulo de esta contribución alude a los intentos de algunos autores contemporáneos, entre ellos el de Axel Honneth, por reactualizar los planteamientos centrales de la Filosofía del Derecho de Hegel, pero prescindiendo precisamente (y deliberadamente) de su supuesta dependencia de la Ciencia de la Lógica. Responder a esa pregunta no es fácil por diversas razones, metodológicas y hermenéuticas. Es sabido por cierto que Hegel sostiene enfáticamente la dependencia entre ambas obras y empresas filosóficas, pero no hay consenso entre los especialistas sobre qué peso real y de qué tipo posee la Lógica sobre la Filosofía del Derecho. De otro lado, es evidente que cualquier filosofia social requiere de una concepción lógica en sentido amplio, sea esta hegeliana o de otro tipo, más aun si lo que se pretende es actualizar la construcción hegeliana implicita en el concepto de libertad. En cualquier caso, la discusión parece mostrar un hecho paradójico que consiste en afirmar simultáneamente la actualidad y la obsolescencia de la concepción hegeliana de la libertad.

Palabras clave : Hegel; Honneth; Ciencia de la Lógica; Filosofia del Derecho; libertad; filosofia social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )