SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1¿Se puede prescindir de la Ciencia de la Lógica en la Filosofía del Derecho de Hegel?"Ontological mislocations", modos de conciencia e historia: indiscernibles, desplazamiento y horizontes de posibilidad en la filosofía de Arthur Danto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

GONZALEZ DE REQUENA, Juan Antonio. Nuestras tiranías: Tocqueville acerca del despotismo democrático. arete [online]. 2013, vol.25, n.1, pp.61-80. ISSN 1016-913X.

Aunque el léxico de la "tiranía" y el "despotismo" está sujeto a cambios históricos de significado, seguimos utilizando esos términos para referirnos a algunos tipos de regímenes políticos ilegítimos, injustos o indecentes. También lo hace Tocqueville, cuando describe las nuevas vías del despotismo que surgen en la revolución democrática moderna. En este artículo, exploramos los usos de la "tiranía" y el "despotismo" en el pensamiento de Tocqueville, y también intentamos descubrir los modelos concretos o los prototipos sociales que pudieron inspirar la prognosis de Tocqueville concerniente a un despotismo democrático tutelar.

Palabras clave : tiranía; mayoría; democracia; despotismo tutelar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )