SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2La referencia al Timeo en Física IV 2La moral romántica en Mariano Iberico y William James índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

MONTEAGUDO, Cecilia. El diálogo posible entre dos tradiciones: entre la "escucha del otro" y el "principio de caridad". arete [online]. 2013, vol.25, n.2, pp.267-282. ISSN 1016-913X.

En el marco de los debates producidos después de cumplirse el cincuentenario de la publicación de la obra de Hans-Georg Gadamer Verdad y método (1960) este trabajo se propone abordar dos asuntos de la propuesta hermenéutica del autor. El primero busca establecer el hilo articulador entre el discurso de la obra mencionada, todavía apegado a su debate con la hermenéutica tradicional, y algunas formulaciones de su obra tardía, donde "el alma de la hermenéutica" se despliega como "arte de escuchar al otro". El segundo busca destacar la rehabilitación que Gadamer hace de la eumeneîs élenchoi socrático-platónica. Expresión que se traduce como el "arte de reforzar el discurso del otro", cuya explicitación en su obra tardía ha posibilitado que muchos intérpretes de su obra vean un diálogo posible entre su hermenéutica y algunos aspectos de la filosofía de Donald Davidson.

Palabras clave : hermenéutica; escucha del otro; principio de caridad; interpretación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )