SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2La moral romántica en Mariano Iberico y William JamesDañar a los pobres: hacia una concepción realmente ecuménica de la justicia distributiva internacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

PEREZ BERNAL, Ángeles Ma. del Rosario  y  BACARLETT PEREZ, María Luisa. De la crisis de la comunidad a la comunidad de la crisis: algunas paradojas del estar en común. arete [online]. 2013, vol.25, n.2, pp.307-335. ISSN 1016-913X.

En el presente artículo se hace un recorrido por la idea de comunidad a través de algunos pensadores contemporáneos que han tratado de repensar el estar en común asumiendo algunas de sus paradojas. Para autores como Roberto Esposito, Jean-Luc Nancy y Giorgio Agamben, pensar "la comunidad" implica reflexionarla a partir de las paradojas y contrasentidos que contiene, tanto a nivel conceptual como a nivel de la realidad cotidiana. La paradoja central que resume tales contrasentidos es la que afirma que la comunidad es realizable solo en la medida en que no lo es. Cercana a la paradoja de Russell, tal aporía nos permite reconocer la diferencia entre una comunidad que se hace cargo de sus contrasentidos e incoherencias, la comunidad de la crisis, y otra que al concebirse en términos unívocos y absolutos, es decir, que no se hace cargo de sus antinomias y contradicciones, nos lleva a lo que hemos llamado crisis de la comunidad.

Palabras clave : comunidad; inmunidad; paradoja de Russell; exposición; crisis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )