SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Politics, diet and health in the Seventh Letter’s medical análogonSome Considerations about the Role of ‘Private Right’ of the Doctrine of Right in the Kantian Philosophy of the State author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Areté

Print version ISSN 1016-913X

Abstract

UHDE, Bernhard. ¿Dios ha muerto?: la frase nietzscheana sobre la "muerte de Dios" y la vitalidad de los monoteísmos en la Modernidad. arete [online]. 2014, vol.26, n.2, pp.207-228. ISSN 1016-913X.

En la época moderna, las grandes religiones monoteístas -judaísmo, cristianismo e islam- pueden dar la impresión de ser anacrónicas, pues por sus principios y sus rituales parecen pertenecer al medioevo. Una breve consideración de la historia de la ciencia occidental, ciertamente marcada por la filosofía primera y efectuada la división en sus tres épocas -antigua, medieval y moderna-, parece confirmarlo. Como principio del pensamiento medieval puede considerarse al Uno, reconocido por Plotino como condición necesaria de toda multiplicidad y que en las religiones es identificado con Dios. Con Descartes, la época moderna sustituye este principio, y al final de esta época Nietzsche afirma que "¡Dios ha muerto! ¡Dios permanece muerto! ¡Nosotros lo hemos matado!" Pero, ¿ha muerto Dios? Si la época moderna, si la Modernidad iniciada con Nietzsche ha matado a Dios, ¿quiere decir esto que también se le ha quitado la vida, la vitalidad, a las religiones monoteístas? ¿O siguen viviendo gracias precisamente a un asentimiento libre y autodeterminado a un Dios vivo que puede pensarse en relación con el mundo y los hombres?

Keywords : judaísmo; cristianismo; islam; muerte de Dios; autodeterminación; re-presentación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License