SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Política, dieta y salud: el análogon médico en la Carta VIIAlgunas consideraciones sobre el rol de la sección "El derecho privado" de la Doctrina del derecho en la filosofía kantiana del Estado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

UHDE, Bernhard. ¿Dios ha muerto?: la frase nietzscheana sobre la "muerte de Dios" y la vitalidad de los monoteísmos en la Modernidad. arete [online]. 2014, vol.26, n.2, pp.207-228. ISSN 1016-913X.

En la época moderna, las grandes religiones monoteístas -judaísmo, cristianismo e islam- pueden dar la impresión de ser anacrónicas, pues por sus principios y sus rituales parecen pertenecer al medioevo. Una breve consideración de la historia de la ciencia occidental, ciertamente marcada por la filosofía primera y efectuada la división en sus tres épocas -antigua, medieval y moderna-, parece confirmarlo. Como principio del pensamiento medieval puede considerarse al Uno, reconocido por Plotino como condición necesaria de toda multiplicidad y que en las religiones es identificado con Dios. Con Descartes, la época moderna sustituye este principio, y al final de esta época Nietzsche afirma que "¡Dios ha muerto! ¡Dios permanece muerto! ¡Nosotros lo hemos matado!" Pero, ¿ha muerto Dios? Si la época moderna, si la Modernidad iniciada con Nietzsche ha matado a Dios, ¿quiere decir esto que también se le ha quitado la vida, la vitalidad, a las religiones monoteístas? ¿O siguen viviendo gracias precisamente a un asentimiento libre y autodeterminado a un Dios vivo que puede pensarse en relación con el mundo y los hombres?

Palabras clave : judaísmo; cristianismo; islam; muerte de Dios; autodeterminación; re-presentación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons