SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Self-Deception, Beliefs Systems and Self-knowledge’s ErrorsAct, Object, Content: to Think Intentionality from Kazimierz Twardowski’s Work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Areté

Print version ISSN 1016-913X

Abstract

MEDINA DELGADILLO, Jorge. Algunas críticas que desde Levinas pueden hacerse a la noción de "justicia" según Paul Ricœur y John Rawls. arete [online]. 2015, vol.27, n.1, pp.87-99. ISSN 1016-913X.

La célebre conferencia ‘Amor y justicia’ pronunciada por Paul Ricœur cuando se le dio el premio Leopold Lucas en 1989, muestra una tensión dialéctica entre esas dos nociones y profundiza las bases filosóficas e incluso teológicas que revelan al amor como rectificación y hasta salvaguarda de la justicia; sin aquél, esta sería cruel, utilitaria y, paradójicamente, injusta, recordándonos el viejo adagio romano "summum ius, summa iniuria". Por otra parte, Levinas en su "Lección talmúdica sobre la justicia", compendiada después en Nuevas lecturas talmúdicas, presenta una tesis menos intuitiva pero no menos interesante: la justicia es la sede del perdón y del amor, ella vuelve humano todo lo que toca, por eso no necesita corrección; una justicia que precisara del amor tal vez nunca ha sido verdadera justicia. Aquí radica una crítica que complementa y perfecciona tanto a la teoría de la justicia expuesta por Paul Ricœur como a sus bases rawlsianas.

Keywords : Ricœur; Levinas; justicia; amor; Rawls.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License