SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Autoengaño, sistemas de creencias y errores en el autoconocimientoActo, objeto y contenido: pensar la intencionalidad desde la obra de Kazimierz Twardowski índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Areté

versão impressa ISSN 1016-913X

Resumo

MEDINA DELGADILLO, Jorge. Algunas críticas que desde Levinas pueden hacerse a la noción de "justicia" según Paul Ricœur y John Rawls. arete [online]. 2015, vol.27, n.1, pp.87-99. ISSN 1016-913X.

La célebre conferencia ‘Amor y justicia’ pronunciada por Paul Ricœur cuando se le dio el premio Leopold Lucas en 1989, muestra una tensión dialéctica entre esas dos nociones y profundiza las bases filosóficas e incluso teológicas que revelan al amor como rectificación y hasta salvaguarda de la justicia; sin aquél, esta sería cruel, utilitaria y, paradójicamente, injusta, recordándonos el viejo adagio romano "summum ius, summa iniuria". Por otra parte, Levinas en su "Lección talmúdica sobre la justicia", compendiada después en Nuevas lecturas talmúdicas, presenta una tesis menos intuitiva pero no menos interesante: la justicia es la sede del perdón y del amor, ella vuelve humano todo lo que toca, por eso no necesita corrección; una justicia que precisara del amor tal vez nunca ha sido verdadera justicia. Aquí radica una crítica que complementa y perfecciona tanto a la teoría de la justicia expuesta por Paul Ricœur como a sus bases rawlsianas.

Palavras-chave : Ricœur; Levinas; justicia; amor; Rawls.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons