SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Dios ante el abismo: la filosofía de la revelación de Schelling como Bildungsroman del espíritu índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

BORGE, Bruno  y  AZAR, Roberto. El debate realismo vs. antirrealismo nomológicos y la inferencia a la mejor explicación. arete [online]. 2016, vol.28, n.2, pp.213-230. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.201602.001.

La disputa entre realistas y antirrealistas nomológicos se ha plasmado en la formulación de diversos argumentos y contraargumentos que alcanzan tópicos tan heterogéneos como la modalidad, la inducción y la misma práctica científica. En ese marco es frecuente tomar al principal argumento realista, el llamado argumento nomológico, por una instancia de la inferencia a la mejor explicación, mientras que el antirrealismo nomológico se considera una alternativa escéptica respecto de las leyes naturales fundamentada por razones independientes. El presente trabajo propone revisar esa imagen del debate realismo vs. antirrealismo nomológicos a la luz de lo que, consideramos, es una adecuada distinción entre abducción e inferencia a la mejor explicación.

Palabras clave : realismo nomológico; leyes naturales; leyes científicas; inferencia a la mejor explicación; abducción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )