SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Una vez más sobre la noción de responsabilidad histórica en Humanismo y terrorLímites de la espacialidad de situación para la descripción merleaupontiana del fenómeno del movimiento y el aporte de la noción de postura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

ALVAREZ, Lucas. La función propedéutica del sofista y la emergencia del filósofo: división, dialéctica y paradigmas en el diálogo Sofista. arete [online]. 2016, vol.28, n.2, pp.337-366. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.201602.006.

El propósito de este trabajo es examinar la cuestión de los objetivos planteados por Platón en el diálogo Sofista. En primer lugar, procuramos echar luz sobre el objetivo general que se estaría trazando en el prólogo de la obra, allí donde el Extranjero de Elea comienza a demostrar su estatus filosófico. En segundo lugar, nos ocupamos de ubicar la caracterización del sofista en el marco de ese objetivo, interpretando el resultado de dicha caracterización como un παράδειγμα implícito que prepara la ejecución de la dialéctica y anticipa los rasgos de un objeto clave de esa ciencia.

Palabras clave : Platón; sofista; παράδειγμα; dialéctica; σκοπός.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )