SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2La función propedéutica del sofista y la emergencia del filósofo: división, dialéctica y paradigmas en el diálogo Sofista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

BATTAN HORENSTEIN, Ariela. Situation-Spaciality’s Limits for a Merleaupontian Description of the Movement Phenomenon and the Contribution of the Notion of Posture. arete [online]. 2016, vol.28, n.2, pp.367-387. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.201602.007.

El presente trabajo intenta constituir un aporte a la tarea de ganar precisión conceptual en la consideración de las temáticas del espacio y el movimiento humano desde una perspectiva fenomenológica y toma como horizonte teórico las lúcidas reflexiones de Maurice Merleau-Ponty sobre estas temáticas. Se analizan en el mismo los aportes de la distinción entre una espacialidad de situación y una espacialidad de posición, se revisan de manera crítica las limitaciones de la misma y se propone la noción de postura como un complemento descriptivo que permite hacer extensiva la reflexión merleaupontiana acerca del movimiento a fenómenos motrices de agentes diestros y entrenados.

Palabras clave : Merleau-Ponty; body; movement; situation; posture.

        · resumen en Español     · texto en Español     · Español ( pdf )