SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Analogía y sublimación: una respuesta al problema del pasaje del silencio a la palabra en la filosofía de Merleau-PontyPaul Valéry: paradojas y desafíos del arte en el sistema económico moderno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

MARTINEZ VILAJUANA, Sergio. Repeticiones, membranas y ritmos: un encuentro entre Gilles Deleuze y Paul Klee. arete [online]. 2017, vol.29, n.2, pp.361-384. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.201702.006.

En este trabajo buscaremos proponer un encuentro entre Gilles Deleuze y Paul Klee. Para esto, en primer lugar, consideraremos el concepto de repetición propuesto por Deleuze en el segundo capítulo de Diferencia y repetición; a través de este, el autor francés buscará dar cuenta de la generación de la experiencia del tiempo y, al mismo tiempo, preguntar por el estatuto de la misma. Luego de haber considerado el rol de la experiencia de la repetición, problematizaremos la imagen de ella misma al considerar orgánicamente lo que experimentaría en el límite de sí; y para esto, introduciremos la noción de membrana. Pues bien, si dicha noción complejiza la desenvoltura de la experiencia de la repetición, propondremos volver a problematizarla a través de una noción de ritmo que encontraremos desarrollada en Paul Klee, lo que implicará preguntar por la relación entre arte y naturaleza desde una perspectiva cosmogenética.

Palabras clave : Gilles Deleuze; Paul Klee; repetición; membrana; ritmo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons