SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Deleuze and the Inversion of Kantism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Areté

Print version ISSN 1016-913X

Abstract

POLO BLANCO, Jorge. La educación como herramienta de combate: de Sócrates a Paulo Freire. arete [online]. 2018, vol.30, n.1, pp.163-188. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.201801.008.

En el presente trabajo, sin ánimo y sin posibilidad de ser exhaustivos, pretendemos hacer un recorrido que nos permita observar lo que ha significado, en diferentes contextos históricos, ese concepto de educación íntimamente vinculado a la independencia de la "voz de la razón". Por tal independencia entendemos, de una manera muy amplia, la capacidad crítica que nos faculta como seres humanos lo suficientemente libres como para, si fuera menester (y casi siempre lo es), ser capaces de construir de forma autónoma juicios propios contra el peso inercial de la tradición y contra la fuerza de los consensos sociales que estructuran el sentido común de nuestra época. Podremos localizar esa "tensión ilustrada" a lo largo de la historia del pensamiento occidental, desde Platón a Condorcet, desde Kant a Paulo Freire. En ese sentido, y para concluir, será conveniente evaluar cuál es el papel que está adoptando el proceso educativo en una era -la contemporánea- donde los procesos de intensa mercantilización también han terminado permeando todas las dimensiones del conocimiento.

Keywords : tradición; educación; razón autónoma; instrucción pública; mercantilización del conocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License