SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Deleuze y la inversión del kantismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

POLO BLANCO, Jorge. La educación como herramienta de combate: de Sócrates a Paulo Freire. arete [online]. 2018, vol.30, n.1, pp.163-188. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.201801.008.

En el presente trabajo, sin ánimo y sin posibilidad de ser exhaustivos, pretendemos hacer un recorrido que nos permita observar lo que ha significado, en diferentes contextos históricos, ese concepto de educación íntimamente vinculado a la independencia de la "voz de la razón". Por tal independencia entendemos, de una manera muy amplia, la capacidad crítica que nos faculta como seres humanos lo suficientemente libres como para, si fuera menester (y casi siempre lo es), ser capaces de construir de forma autónoma juicios propios contra el peso inercial de la tradición y contra la fuerza de los consensos sociales que estructuran el sentido común de nuestra época. Podremos localizar esa "tensión ilustrada" a lo largo de la historia del pensamiento occidental, desde Platón a Condorcet, desde Kant a Paulo Freire. En ese sentido, y para concluir, será conveniente evaluar cuál es el papel que está adoptando el proceso educativo en una era -la contemporánea- donde los procesos de intensa mercantilización también han terminado permeando todas las dimensiones del conocimiento.

Palabras clave : tradición; educación; razón autónoma; instrucción pública; mercantilización del conocimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons