SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1La imagen “distorsionada”: sobre la relación entre perdón y deformidad en los textos Walter BenjaminFantasía y conciencia estética: El estatuto fenomenológico de la imagen índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

RIVERO HINOJOSA, Ana Paulina. El Acorde de Tristán y la idea afortunada de Schopenhauer. arete [online]. 2020, vol.32, n.1, pp.71-92. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.202001.004.

En el siglo XIX, el acercamiento entre la música y la filosofía fue tan intenso que se hizo notable. Esta investigación explora la influencia de la filosofía de Arthur Schopenhauer sobre la composición musical de Tristán e Isolda, un drama musical del compositor Richard Wagner. Se toman como punto de partida los textos del compositor en donde afirma haber conocido la obra filosófica de Schopenhauer y asegura que esta fue de gran importancia en su vida y en su labor artística. Este artículo sugiere que Wagner trató de representar la metafísica de Schopenhauer en su música.

Palabras clave : Wagner; voluntad; metafísica; estética; música.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )