SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Contenido mental y el cuerpo representado en la acciónUna reconstrucción de la noción de ideología en La ideología alemana a partir de la filosofía de la historia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Areté

versão impressa ISSN 1016-913X

Resumo

PAREDES GASCON, Antonio. Donación en la transformación. El nóema en Jean-Luc Marion. arete [online]. 2020, vol.32, n.1, pp.137-171. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.202001.007.

Intentamos aquí el estudio del tratamiento que tiene en Jean-Luc Marion el nóema y, por extensión, la correlación nóesis-nóema, fundamental en la comprensión del “fenómeno saturado”. Con ese fin, retrocedemos a la consideración de tal correlación en Husserl, para saber, en última instancia, su justificación, y, también, comprender el sentido que esta tiene en la obra del padre de la fenomenología. Además, descubrimos el cambio operado en esa estructura por el avance de Lévinas y la “contra-intencionalidad” del Otro -la cual influirá decisivamente en Marion al extender este esa contra-intencionalidad- y la consiguiente puesta en cuestión de la estructura nóesis-nóema, expresiva de la intencionalidad en Husserl, para todo fenómeno saturado.

Palavras-chave : nóema; contra-intencionalidad; tiempo; Jean-Luc Marion.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )