SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Una reconstrucción de la noción de ideología en La ideología alemana a partir de la filosofía de la historia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Areté

versão impressa ISSN 1016-913X

Resumo

VARGAS, Julio C.. Sobre la “presencia” del objeto de conocimiento en la teoría de la intencionalidad de Duns Escoto. arete [online]. 2020, vol.32, n.1, pp.219-239. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.202001.009.

Esta investigación examina la teoría de la intencionalidad de Duns Escoto y se plantea la pregunta por la presencia del objeto intencional, por sus modalidades y por la manera como tiene lugar la identificación como primer paso del conocimiento. En el desarrollo del trabajo se explicitan las dos modalidades de la “presencia”: de una parte, a través de las especies sensibles y de la imagen y, de otra parte, a través de la especie inteligible. El interés es determinar en qué medida la especie inteligible sirve como medio para el brillo del objeto intencional, bajo el trasluz de las formas a priori, universales. Que el objeto intencional se corresponde en último término con la naturaleza común nos lleva a plantear la pregunta por la unidad de la esencia o naturaleza común, en cuanto antecede a la realización del acto intencional.

Palavras-chave : imagen; especie inteligible; esencia; intencionalidad; identificación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )